viernes, 6 de mayo de 2011

Óscar Hahn gana el Premio Pablo Neruda de Poesía 2011


El destacado poeta nacional es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, uno de los más importantes galardones literarios que entrega nuestro país, y que este año incrementa su relevancia.

Ello porque el monto entregado al ganador fue doblado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con lo que sube de 30 mil a 60 mil dólares. De este modo, el premio iguala en magnitud a galardones tan relevantes como el Reina Sofía, de España, que entrega 42 mil euros (61 mil dólares) al poeta iberoamericano galardonado.

El nombre de Hahn fue anunciado hoy en una conferencia de prensa realizada en la casa capitalina de Pablo Neruda (La Chascona), sede de la fundación que lleva su nombre. Esta vez, el galardonado pudo estar presente precisamente gracias a la presentación de "La primera oscuridad" (Hahn reside en Estados Unidos), por lo que pudo mostrar su satisfacción in situ.

"Es un gran honor recibir este galardón, principalmente por dos razones: Primero, porque lleva el nombre de Pablo Neruda, con quien tuve una relación muy especial; y segundo, porque quienes integran el jurado son un grupo de cinco distinguidos poetas de países que representan distintos sectores de la cultura hispana", dijo el galardonado.

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por los chilenos Andrés Morales y Floridor Pérez, el colombiano Juan Manuel Roca, el español Justo Jorge Padrón, y el ganador de 2010, el peruano Antonio Cisneros, quien destacó a Hahn como "uno de los poetas más sólido de nuestra lengua, con una obra que mantiene influencia en las nuevas generaciones". El grupo de jueces lo presidió el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario